miércoles, 11 de mayo de 2011

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS ESPEJO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL……………




























Estudiante:












Lugar y fecha


TABLA DE CONTENIDOS

Página
Información General 3
Sub-área: Instalaciones Eléctricas 5
Plan de Evaluación 6
Evidencias Indirectas 8
Evidencias Directas 9
Evidencias Complementarias 10
Instrumentos de Evaluación 11
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: Análisis de Circuitos en Corriente Directa 12
Tabla de Comparación de la unidad de estudio: Análisis de Circuitos en Corriente Directa 15
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio: Análisis de Circuitos en Corriente Directa 20
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: Corriente Alterna. 21
Tabla de Comparación de la unidad de estudio: Corriente Alterna. 23
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio: Corriente Alterna. 27
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: Electrónica Básica. 28
Tabla de Comparación de la unidad de estudio: Electrónica Básica. 30
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio: Electrónica Básica. 33
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: Instalaciones Eléctricas.
34
Tabla de Comparación de la unidad de estudio: Instalaciones Eléctricas. 37
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio: Instalaciones Eléctricas. 42
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: Instalaciones Telefónicas.
43
Tabla de Comparación de la unidad de estudio: Instalaciones Telefónicas. 44
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio: Instalaciones Telefónicas. 46
Instrumento de Evaluación de la sub-área 47


INFORMACIÓN GENERAL

DATOS PERSONALES

• Colegio Técnico Profesional:
• Nivel: Décimo_______ Undécimo_______ Duodécimo________
• Nombre:
• Fecha de nacimiento:
• Dirección:
• Teléfono:
• Correo electrónico:
• Nombre completo de los padres de familia o encargado:

• Dirección y teléfono de los padres de familia o encargado:
























ANTECEDENTES ACADÉMICOS

• Escuela:
• Colegio:
• Cursos recibidos:

1. 2.




PASANTÍAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Empresa:

Dirección:

Teléfono:

Actividades desempeñadas:



























INFORMACIÓN DE LA SUB – AREA







Nombre de la sub-área

INSTALACIONES ELÉCTRICAS



Nombre del docente que desarrolla la sub-área

FRANCISCO GONZÁLEZ CALVO



Número de horas de la sub-área

480 h


PLAN DE EVALUACIÓN
POR PERIODO


Trabajo cotidiano 25%
Trabajo extraclase 10%
Pruebas (mínimo dos) 40%
Concepto 5%
Asistencia 5%
Proyecto 15%

Trabajo Cotidiano

Este se desglosa en dos partes: la primera se refiere al portafolio de evidencias, el cual tiene un valor de 10%, dicho porcentaje se divide de la siguiente manera: evidencias indirectas 2%, evidencias directas 5%, evidencias complementarias 2% y los instrumentos de evaluación 1%, para evaluar el portafolio se realizará la rúbrica correspondiente.

La segunda parte es el trabajo cotidiano como tal, el cual tiene un valor de 15%. Al finalizar el periodo, para obtener la nota, se realiza la sumatoria de los puntos obtenidos en cada indicador, se multiplica por 100 y se divide entre el total de puntos de la escala.
Para el cálculo del porcentaje respectivo se utiliza la siguiente fórmula:

Valor % del componente x nota = %
100

Para el cálculo final del Trabajo Cotidiano, el cual será incluido en el PIAD, se suma el porcentaje obtenido del Portafolio de Evidencias y el trabajo cotidiano como tal.


Trabajo Extraclase

Se realizarán al menos dos trabajos extraclase teniendo cada uno un valor de 5% cada uno, utilizando muna rúbrica para su respectiva calificación.








Pruebas

Se realizarán dos pruebas una de ellas será escrita y la segunda será de ejecución, teniendo ambas un valor 20% cada una.

Concepto

La calificación que se asigne debe ser congruente con las obtenidas por el estudiante en los componentes: pruebas, trabajo extraclase y trabajo cotidiano. Para lograr esta congruencia, SE PUEDE OBTENER el promedio de las calificaciones y luego se realiza la conversión para calcular el porcentaje.

Asistencia

Este porcentaje se calcula de acuerdo a la asistencia del estudiante durante el periodo.

Proyecto

Se realizará un solo proyecto para todo el año, dividiéndose este en etapas, siendo la primera etapa calificada en el primer periodo, la segunda etapa se calificará en el segundo periodo y la tercera etapa se calificará en el tercer periodo, cara etapa tendrá un valor de 15%, utilizando la rúbrica correspondiente para cada etapa.































EVIDENCIAS INDIRECTAS



• Pruebas Diagnósticas.




• Actividades cocurriculares o extracurriculares (reportes de terceros, fotos, videos, otros)




































EVIDENCIAS DIRECTAS




Evidencias de Conocimiento

• Cuestionarios.

• Pruebas escritas u orales.

• Otros.

Evidencias de Desempeño

• Prácticas de laboratorio o taller.

• Pruebas de ejecución o pruebas prácticas.

• Otros.

Evidencias de Producto

• Productos desarrollados o servicios brindados.

• Hojas de verificación.

• Otros.
























EVIDENCIAS COMPLEMENTARIAS




• Entrevistas.

• Ensayos.

• Simulaciones.















































INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


• Trabajo cotidiano – instrumentos de observación.

• Trabajo extraclase – solo las listas de calificación o instrumentos técnicamente elaborados.

• Proyecto- solo las listas de calificación de los pasos o instrumentos técnicamente elaborados.

• Otros instrumentos utilizados.




NOTA: Los instrumentos de este apartado deben estar debidamente llenos y no en blanco.






































LISTA DE COTEJO

Unidad de Estudio: Análisis de Circuitos en Corriente Directa

LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DE CADA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Recuerda claramente lo que significa notación científica, magnitud y unidades de medida.

Identifica correctamente las diferencias entre el sistema internacional de medidas y otros sistemas.
Efectúa acertadamente conversiones entre el sistema internacional de medidas y otros sistemas.
Cita claramente las características de los diferentes elementos que componen el átomo.

Explica con claridad la teoría atómica y su relación con los fenómenos eléctricos.

Recuerda claramente las diferentes formas de generación de corriente eléctrica.

Reconoce con precisión el método más adecuado para generar corriente eléctrica en grandes cantidades.
Menciona correctamente las principales magnitudes eléctricas y de los fenómenos que dan origen a éstas.
Distingue con claridad la relación que existe entre las magnitudes eléctricas y la ley de Ohm.



DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Identifica con precisión los circuitos en serie, paralelo y mixto.

Reconoce acertadamente el comportamiento de la corriente, la tensión, la resistencia y la potencia en los circuitos serie, paralelo y mixto.
Resuelve correctamente problemas en circuitos serie, paralelo y mixto, utilizando las leyes de Ohm, Kirchoff y Watt.
Citar con claridad las características básicas de los resistores.

Describe eficientemente el procedimiento para la lectura de los datos característicos de los resistores.
Utiliza correctamente el código de colores en la lectura de valores de resistores y capacitores del código de colores.
Identifica con claridad las partes que conforman un multímetro (analógico y digital).

Explica con precisión el proceso de calibrado y utilización de las escalas de los multímetros (analógico y digital).
Realiza correctamente mediciones de tensión corriente y resistencia con el multímetro (analógico y digital).
Identifica eficientemente los teoremas de superposición, Thevenin y máxima transferencia de potencia.
Soluciona adecuadamente problemas en circuitos electrónicos utilizando los diferentes teoremas de redes.
Realiza correctamente mediciones de corriente y tensión en el circuito equivalente de Thevenin y el teorema de superposición.
Obtiene acertadamente la curva de potencia utilizando el teorema de la máxima transferencia de potencia.
Identifica con precisión los principales elementos que constituyen los capacitores y los inductores.
Gráfica con precisión el proceso de carga y descarga del capacitor y el inductor.



DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Suma adecuadamente capacitancias e inductancias en serie y paralelo.

Calcula eficientemente la constante de tiempo en capacitores e inductores.

Experimenta con mediciones de la constante de tiempo en circuitos RC y RL.



























TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Análisis de Circuitos en Corriente Directa.

Propósito: Desarrollar la teoría de los fenómenos eléctricos y el comportamiento de los elementos pasivos en corriente directa.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Aplicar el concepto de magnitudes y unidades del Sistema Internacional en la resolución de problemas. Aplica el concepto de magnitudes y unidades del Sistema Internacional en la resolución de problemas. Recuerda lo que significa notación científica, magnitud y unidades de medida.
Identifica las diferencias entre el sistema internacional de medidas y otros sistemas.
Efectúa conversiones entre el sistema internacional de medidas y otros sistemas.
Relacionar las características de la estructura de la materia con los fenómenos eléctricos. Relaciona las características de la estructura de la materia con los fenómenos eléctricos. Cita las características de los diferentes elementos que componen el átomo.
Explica la teoría atómica y su relación con los fenómenos eléctricos.









RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Identificar los métodos para la generación de Electricidad a partir de la transformación de la energía. Identifica los métodos para la generación de Electricidad a partir de la transformación de la energía. Recuerda las diferentes formas de generación de corriente eléctrica
Reconoce el método más adecuado para generar corriente eléctrica en grandes cantidades

Relacionar las magnitudes eléctricas de un circuito. Relaciona las magnitudes eléctricas de un circuito. Menciona las principales magnitudes eléctricas y de los fenómenos que dan origen a éstas.

Distingue la relación que existe entre las magnitudes eléctricas y la ley de Ohm.
















RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Resolver problemas de cálculo en circuitos eléctricos, utilizando las leyes de Ohm, Kirchoff y Watt.
Resuelve problemas de cálculo en circuitos eléctricos, utilizando las leyes de Ohm, Kirchoff y Watt. Identifica los circuitos en serie, paralelo y mixto.

Reconoce el comportamiento de la corriente, la tensión, la resistencia y la potencia en los circuitos serie, paralelo y mixto.

Resuelve problemas en circuitos serie, paralelo y mixto, utilizando las leyes de Ohm, Kirchoff y Watt.

Aplicar el código de colores usado en los dispositivos electrónicos. Aplica el código de colores usado en los dispositivos electrónicos. Citar las características básicas de los resistores.

Describe el procedimiento para la lectura de los valores característicos de los resistores.

Utiliza el código de colores en la lectura de valores de resistores y capacitores del código de colores.









RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Utilizar instrumentos de medida en Electrotecnia Utiliza instrumentos de medida de mayor uso en Electrotecnia.
Identifica las partes que conforman un multímetro (analógico y digital).
Explica el proceso de calibrado y utilización de las escalas de los multímetros (analógico y digital).
Realiza mediciones de tensión corriente y resistencia con el multímetro (analógico y digital).
Aplicar los teoremas de redes en la resolución de circuitos eléctricos. Aplica los teoremas de redes en la resolución de circuitos eléctricos. Identifica los teoremas de superposición, Thevenin y máxima transferencia de potencia.
Soluciona problemas en circuitos electrónicos utilizando los diferentes teoremas de redes.
Realiza mediciones de corriente y tensión en el circuito equivalente de Thevenin y el teorema de superposición.
Obtiene la curva de potencia utilizando el teorema de la máxima transferencia de potencia.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Resolver problemas en sistemas eléctricos y electrónicos con capacitores e inductores. Resuelve problemas en sistemas eléctricos y electrónicos con capacitores e inductores. Identifica los principales elementos que constituyen los capacitores y los inductores.

Gráfica el proceso de carga y descarga del capacitor y el inductor.

Suma capacitancias e inductancias en serie y paralelo.

Calcula la constante de tiempo en capacitores e inductores.

Experimenta con mediciones de la constante de tiempo en circuitos RC y RL.

Nombre del o la estudiante:
Firma:
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado:
Firma:


HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

1. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Análisis de Circuitos en Corriente Directa, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.


LISTA DE COTEJO
Unidad de Estudio: Corriente Alterna

LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DE CADA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN NO NO APLICA
Identifica correctamente el proceso de generación de la corriente alterna.

Reconoce acertadamente las diferentes magnitudes que intervienen en una onda senoidal.

Realiza con precisión el cálculo de las diferentes magnitudes de una onda senoidal.

Recuerda eficientemente las principales partes de un osciloscopio.

Reconoce acertadamente el uso de las escalas del osciloscopio como parte de los ajustes iniciales.
Utiliza el osciloscopio en forma adecuado.

Identifica claramente en forma gráfica números complejos.

Compara con eficacia la presentación polar con la presentación rectangular de los números complejos.
Realiza con precisión el proceso para pasar de la forma rectangular a forma polar y viceversa.

DESARROLLO SI AUN NO NO APLICA
Realiza con eficacia las operaciones básicas utilizando números complejos.

Identifica con claridad el comportamiento de los capacitores e inductores en corriente alterna.
Describe correctamente la reactancia capacitiva y la reactancia inductiva.

Calcula elementos fasoriales.

Resuelve acertadamente problemas de reactancias en serie y paralelo.

Identifica con claridad la forma de correcta de montar circuitos RL, RC y RLC en serie y paralelo.
Realiza eficientemente mediciones de magnitudes eléctricas en circuitos RLC de corriente alterna utilizando el multímetro y el osciloscopio.
Identifica claramente las carac¬terísticas técnicas de los sistemas monofásicos y trifásicos normalizados en el país para tra¬nsmitir y distribuir la corriente alterna.
Describe correctamente sistemas monofásicos y trifásicos de corriente alterna.

Reconoce con precisión los siste¬mas monofásicos y trifá¬sicos.

Cita con claridad la definición de potencia real, potencia aparente y potencia reactiva.

Reconoce acertadamente la importancia del factor de potencia en la industria.

Resuelve eficientemente problemas sobre la disipación de Potencia Real, Potencia Aparente y Potencia Reactiva, además del Factor de potencia en circuitos RC, RL y RLC.




TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Corriente Alterna

Propósito: Desarrollar la teoría comportamiento de la corriente alterna de acuerdo a los parámetros establecidos por la industria nacional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Efectuar el cálculo de las diferentes magnitudes que caracterizan la corriente alterna. Efectúa el cálculo de las diferentes magnitudes que caracterizan la corriente alterna.
Identifica el proceso de generación de la corriente alterna.

Reconoce las diferentes magnitudes que intervienen en una onda senoidal.

Realiza el cálculo de las diferentes magnitudes de una onda senoidal.

Utilizar en forma adecuada el osciloscopio. Utiliza el osciloscopio para medir tensión, corriente, frecuencia y periodo en circuitos de corriente alterna. Recuerda las principales partes de un osciloscopio.

Reconoce el uso de las escalas como parte de los ajustes iniciales.

Utiliza el osciloscopio en forma adecuado.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Efectuar operaciones básicas utilizando números complejos. Efectúa operaciones básicas utilizando números complejos.





Identifica en forma gráfica números complejos.

Compara la presentación polar con la presentación rectangular de los números complejos.

Realiza el proceso para pasar de la forma rectangular a forma polar y viceversa.

Realiza las operaciones básicas utilizando números complejos.

Resolver problemas de cálculo en circuitos con capacitores e inductores en corriente alterna. Resuelve problemas de cálculo en circuitos con reactancias en serie y paralelo en corriente alterna.
Identifica el comportamiento de los capacitores e inductores en corriente alterna.

Describe la reactancia capacitiva y la reactancia inductiva.

Calcula elementos fasoriales.

Resuelve problemas de reactancias en serie y paralelo.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Experimentar con circuitos en corriente alterna.
Experimenta con circuitos en corriente alterna.
Identifica la forma de correcta de montar circuitos RL, RC y RLC en serie y paralelo.

Realiza mediciones de magnitudes eléctricas en circuitos RLC de corriente alterna utilizando el multímetro y el osciloscopio.

Reconocer los sistemas de transmisión de energía eléctrica monofásica y trifásica. Reconoce los sistemas de transmisión de energía eléctrica monofásica y trifásica. Identifica las características técnicas de los sistemas monofásicos y trifásicos normalizados en el país para tra-nsmitir y distribuir la corriente alterna.




Describe sistemas monofásicos y trifásicos de corriente alterna.

Reconoce los siste¬mas monofásicos y trifá¬sicos.










RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Resolver problemas sobre la disipación de potencia en circuitos de corriente alterna.
Resuelve problemas sobre la disipación de potencia aparente, potencia real, potencia reactiva y factor de potencia en circuitos de corriente alterna.
Cita la definición de potencia real, potencia aparente y potencia reactiva.

Reconoce la importancia del factor de potencia en la industria.

Resuelve problemas sobre la disipación de Potencia Real, Potencia Aparente y Potencia Reactiva, además del Factor de potencia en circuitos RC, RL y RLC.

Nombre del o la estudiante:
Firma:


Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado: Firma:



HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

2. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Corriente Alterna, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.











LISTA DE COTEJO
Unidad de Estudio: Electrónica Básica

LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DE CADA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Cita claramente las características físicas y eléctricas de los semiconductores.

Describe eficientemente las características físicas y eléctricas de los semiconductores tipo N y tipo P.
Recuerda con precisión la constitución, el funcionamiento y las características de los diodos de unión PN.
Compara acertadamente el funcionamiento y la curva característica del diodo rectificador, diodo Zener y el diodo emisor de luz.
Localiza acertadamente fallas de funcionamiento en los diodos.

Identifica con claridad los rectificadores de uso general.

Relaciona adecuadamente el funcionamiento de los rectificadores de media onda con el de onda completa.
Experimenta adecuadamente con circuitos rectificadores de media onda y onda completa.


DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Realiza eficazmente el montaje de una fuente con diodo Zener.

Experimenta adecuadamente con diodos emisores de luz.

Identifica claramente las características físicas y el funcionamiento de los transistores bipolares.
Cita con precisión los fenómenos eléctricos y magnitudes en un transistor bipolar.

Interpreta adecuadamente la ganancia estática, punto de trabajo, zonas de funcionamiento y curvas características de un transistor bipolar.
Realiza con precisión el cálculo matemático de las diferentes polarizaciones del transistor bipolar.
Experimenta eficientemente con el transistor como interruptor.

















TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Electrónica Básica

Propósito: Utilizar diodos semiconductores y el transistor bipolar como interruptor respetando las características de los fabricantes.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Comparar las características físicas y eléctricas de los semiconductores. Compara las características físicas y eléctricas de los semiconductores.
Cita las características físicas y eléctricas de los semiconductores.
Describe las características físicas y eléctricas de los semiconductores tipo N y tipo P.

Demostrar el funcionamiento de la unión PN y algunos diodos especiales. Demuestra el funcionamiento de la unión PN y algunos diodos especiales.
Recuerda la constitución, el funcionamiento y las características de los diodos de unión PN.

Compara el funcionamiento y la curva característica del diodo rectificador, diodo Zener y el diodo emisor de luz.

Localiza fallas de funcionamiento en los diodos.




RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Construir circuitos con diodos rectificadores y diodos especiales. Construye circuitos con diodos rectificadores y diodos especiales.
Identifica los rectificadores de uso general.

Relaciona el funcionamiento de los rectificadores de media onda con el de onda completa.

Experimenta con circuitos rectificadores de media onda y onda completa.

Realiza el montaje de una fuente con diodo Zener.

Experimenta con diodos emisores de luz.















RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Realizar circuitos con el transistor bipolar. Realiza circuitos con el transistor bipolar. Identifica las características físicas y el funcionamiento de los transistores bipolares.

Cita los fenómenos eléctricos y magnitudes en un transistor bipolar.

Interpreta la ganancia estática, punto de trabajo, zonas de funcionamiento y curvas características de un transistor bipolar
Realiza el cálculo matemático de las diferentes polarizaciones del transistor bipolar.

Experimenta con el transistor como interruptor.

Nombre del o la estudiante:
Firma:


Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado: Firma:



HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

3. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Electrónica Básica, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.







LISTA DE COTEJO
Unidad de Estudio: Construcción de Instalaciones Eléctricas

LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DE CADA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Identifica claramente los símbolos normalizados para representar planos de distribución eléctrica.
Interpreta acertadamente planos de distribución eléctri¬ca para reconocer símbolos eléc-tricos y notas técnicas incluidas en ellos.
Realiza con precisión planos de distribución eléctrica.

Identifica con claridad las características técnicas de los principales accesorios, cables, lumina¬rias y centros de carga, empleados en instalacio¬nes eléctricas.
Compara correctamente los precios de artículos y accesorios utilizados en la construcción de instalaciones eléctricas.
Reconoce con exactitud los materiales aptos para la construcción de instalaciones eléctricas interiores.
Cita adecuadamente los requisitos eléctricos y mecánicos de los empalmes.

Describe claramente el por qué un empalme debe realizarse cumpliendo con los requisitos eléctricos y mecánicos.



DESARROLLO SI AUN NO NO APLICA
Realiza eficazmente empalmes, así como su estañado y encintado.

Identifica correctamente los terminales y conexiones.

Reconoce con claridad el por qué de un buen terminal o conexión.

Instala y solda con precisión terminales y conexiones en dispositivos o aparatos eléctricos.

Identifica con exactitud las características de la luz, sus magnitudes, unida¬des de medida y su rela¬ción con los colores y el nivel de iluminación.
Describe correctamente las principales magnitudes empleadas en luminotec¬nia.

Reconoce adecuadamente la relación existente entre el color de un local y su nivel de iluminación.
Identifica claramente las ventajas y desventajas de cada uno de los aparatos de alum-brado.
Reconoce con precisión la forma de darle mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos de alumbra¬do.
Identifica acertadamente los sistemas de alumbrado y los métodos de distribuir la luz en un local.
Reconoce adecuadamente cuál sistema o método de ilumi¬nación el más adecua¬do de acuerdo con la actividad que se realiza en el local.
Identifica eficazmente las características de debe tener un proyecto de iluminación.

Reconoce con exactitud los diferentes niveles de iluminación atendiendo el tipo de local.

Realiza con precisión el proceso de cálculo y de construcción de un proyecto de iluminación de inte¬riores.
Identifica con claridad las características técnicas de las acometidas eléctricas.




DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Reconoce claramente como reconocer el punto idóneo en las residencias y edificios para instalar acometidas.
Instala adecuadamente medidores de energía.

Realiza acertadamente acometidas eléctricas para residencias y edificios.

Cita puntualmente las características técnicas de los tubos, canaletas y ductos.

Reconoce con exactitud el manejo de los accesorios a utilizar al construir instalaciones eléctricas.
Construye con precisión instalaciones eléctricas.

Realiza adecuadamente el presupuesto de instalaciones eléctricas.



















TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Construcción de Instalaciones Eléctricas

Propósito: Desarrollar instalaciones eléctricas en casas y edificios cumpliendo las normas nacionales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Elaborar planos de distribución eléctrica con base en los símbolos normalizados.
Elabora planos de distribución eléctrica con base en los símbolos normalizados.
Identifica los símbolos normalizados para representar planos de distribución eléctrica.

Interpreta planos de distribución eléctri¬ca para reconocer símbolos eléc¬tricos y notas técnicas incluidas en ellos.

Realiza planos de distribución eléctrica.
Describir las características de los principales accesorios, cables y equipos utilizados en las instalaciones eléctricas. Describe las características de los principales accesorios, cables y equipos utilizados en las instalaciones eléctricas. Identifica las características técnicas de los principales accesorios, cables, lumina¬rias y centros de carga, empleados en instalacio¬nes eléctricas.

Compara los precios de artículos y accesorios utilizados en la construcción de instalaciones eléctricas.

Reconoce los materiales aptos para la construcción de instalaciones eléctricas interiores.






RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Ejecutar empalmes con alambre o cable de diferentes calibres. Ejecuta empalmes con alambre o cable de diferentes calibres. Cita los requisitos eléctricos y mecánicos de los empalmes.

Describe el por qué un empalme debe realizarse cumpliendo con los requisitos eléctricos y mecánicos.

Realiza empalmes, así como su estañado y encintado.

Instalar terminales y conexiones en dispositivos eléctricos. Instala terminales y conexiones en dispositivos eléctricos. Identifica los terminales y conexiones.

Reconoce el porqué de un buen Terminal o conexión.

Instala y solda terminales y conexiones en dispositivos o aparatos eléctricos.














RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Relacionar las características de la luz. Relaciona las características de la luz. Identifica las características de la luz, sus magnitudes, unida¬des de medida y su rela¬ción con los colores y el nivel de iluminación.
Describe las principales magnitudes empleadas en luminotec¬nia.
Reconoce la relación existente entre el color de un local y su nivel de iluminación.
Comparar las características técnicas de los aparatos de alumbrado disponibles en el mercado. Compara las características técnicas de los aparatos de alumbrado disponibles en el mercado. Identifica las ventajas y desventajas de cada uno de los aparatos de alum-brado.
Reconoce la forma de darle mantenimiento preventivo y correctivo a los aparatos de alumbra¬do.


















RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Establecer los sistemas de alumbrado y los métodos de distribución de luz. Establece los sistemas de alumbrado y los métodos de distribución de luz. Identifica los sistemas de alumbrado y los métodos de distribuir la luz en un local.

Reconoce cuál sistema o método de ilumi¬nación el más adecua¬do de acuerdo con la actividad que se realiza en el local.

Realizar montajes de proyectos de iluminación de interiores. Realiza montajes de proyectos de iluminación de interiores. Identifica las características de debe tener un proyecto de iluminación.

Reconoce los diferentes niveles de iluminación atendiendo el tipo de local.

Realiza el proceso de cálculo y de construcción de un proyecto de iluminación de interiores.












RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Instalar acometidas eléctricas utilizadas en residencias y edificios. Instala acometidas eléctricas utilizadas en residencias y edificios. Identifica las características técnicas de las acometidas eléctricas.

Reconoce el punto idóneo en las residencias y edificios para instalar acometidas.

Instala medidores de energía.

Realiza acometidas eléctricas para residencias y edificios.

Construir instalaciones eléctricas interiores respetando las normas eléctricas vigentes. Construye instalaciones eléctricas interiores respetando las normas eléctricas vigentes. Cita las características técnicas de los tubos, canaletas y ductos.

Reconoce el manejo de los accesorios a utilizar al construir instalaciones eléctricas.

Construye instalaciones eléctricas.

Realiza el presupuesto de instalaciones eléctricas.

Nombre del o la estudiante:
Firma:


Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado: Firma:


HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

4. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Construcción de Instalaciones Eléctricas, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.











LISTA DE COTEJO
Unidad de Estudio: Instalaciones Telefónicas

LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DE CADA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN
NO NO APLICA
Identifica con claridad los términos técnicos y los símbolos normalizados utilizados en telefonía.
Interpreta acertadamente planos de distribución telefónica.

Describe con precisión las prin¬cipales normas y especi¬ficaciones que deben cumplir las redes tele¬fónicas internas.
Interpreta correctamente el códi¬go Munsell para el trabajo con pares de cables telefó-nicos.
Identifica claramente las características técnicas de las instalaciones telefónicas.

Describe adecuadamente el manejo de los accesorios a utilizar al construir instalaciones telefónicas.
Construye con precisión instalaciones telefónicas.

Elabora correctamente el presupuesto de instalaciones telefónicas.




TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Instalaciones Telefónicas

Propósito: Construir instalaciones telefónicas cumpliendo con las normas establecidas en nuestro país.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Reconocer los términos técnicos y los símbolos más utilizados en telefonía. Reconoce los términos técnicos y los símbolos más utilizados en telefonía. Identifica los términos técnicos y los símbolos normalizados utilizados en telefonía.

Interpreta planos de distribución telefónica.

Establecer las normas y especificaciones aplicadas en telefónicas internas. Establece las normas y especificaciones aplicadas en telefónicas internas. Describe las prin¬cipales normas y especi-ficaciones que deben cumplir las redes tele-fónicas internas.

Interpreta el códi¬go Munsell para el trabajo con pares de cables telefó¬nicos.













RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Construir instalaciones telefónicas. Construye instalaciones telefónicas. Identifica las características técnicas de las instalaciones telefónicas.

Describe el manejo de los accesorios a utilizar al construir instalaciones telefónicas.

Construye instalaciones telefónicas.

Elabora el presupuesto de instalaciones telefónicas.

Nombre del o la estudiante:
Firma:


Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado: Firma:














HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

5. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Instalaciones Telefónicas, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.



Nombre del Estudiante:____________________________ Sección: _________

Fecha:_____________ Trimestre: ____

Sub-área:________________________


Aspectos Instrumentos Presentados por el estudiante Instrumentos Solicitados por el docente Puntaje Obtenido
Evidencias indirectas (2 puntos)
Diagnósticos
Actividades cocurriculares o extracurriculares
Evidencias directas (5 puntos)
Evidencias de conocimiento
Evidencias de producto
Evidencias de desempeño
Evidencias complementarias (2 puntos)
Entrevistas
Ensayos
Simulaciones
Instrumentos de evaluación (1 punto)
Trabajo Cotidiano
Trabajo Extraclase
Proyecto
Nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario